* Amplia presencia de familias la noche de domingo en instalaciones de El Trompo.
* Se realizó observación apoyada por Sociedad Astronómica de Baja California.

Tijuana, Baja California. - (16 de mayo de 2022) El domingo por la noche la invitación de participar en el fenómeno astronómico de Observación del Eclipse Total de Luna, fue el motivo para encontrar a familias interesadas en las ciencias de la tierra, fanáticos de la fotografía nocturna y expertos para visualizar los cambios que presentó nuestro satélite natural, desde las instalaciones de El Trompo.

Una jornada familiar

A partir de las 19:00 horas inició el evento en firmamento, cuando el cruce del Planeta Tierra al paso de luz de Sol en dirección a la Luna, tiñó de colores oscuros hizo parecer por largo rato un “desaparecido” satélite, también a su vez con tonos rojinegros, por lo que popularmente también se nombra “Luna de Sangre”.

Aunque el sol no había caído aún, desde pasadas las 18:00 horas, antes del inicio oficial, ya familias completas habían dado cita en instalaciones del Museo Interactivo donde el programa combinó las observaciones en telescopio con activación artísticas y científicas, acciones que extendieron más allá del horario oficial.

Acciones de la jornada

En pleno crepúsculo niños, adolescentes y adultos de primer arribo participaron en los talleres de dibujo impartidos, donde cada trazo permitió ir conociendo las fases parciales del Eclipse de Luna, además, aprender a realizar reportes de observación astronómica con fines educacionales.

Arturo Ibarra Pérez, coordinador de la Sociedad Astronómica de Baja California (SABC), ya en pleno horario de oscuridad dio a una plática especializada en la observación en telescopio donde compartió consejos elementales, medidas de cuidado visual y manejo básico de los dispositivos a las decenas de presentes en primeras horas del evento.

Adicionalmente, se contó con la participación de los Astrofotógrafos de Baja California, colectivo especializado en fotografía planetaria. Ya avanzada la noche, pasado el punto máximo del eclipse hacia las 21:54, las presencias continuaron hasta dar fin el evento en firmamento, de forma completa a las 23:51 horas del domingo.

Texto: El Trompo (David Rodríguez)
Imágenes: El Trompo (Ana Cecilia Gómez / David Rodríguez)

Museo Interactivo El Trompo
Autor